

Lagunas de Ozogoche
Las Lagunas de Ozogoche que en el lenguaje quichua significa “deseoso de comer carne”, son una cadena de cuarenta y cinco lagunas, que se encuentran dentro del Parque Nacional Sangay, está ubicada entre los hermosos páramos e imponentes cumbres de los Andes del Sur, a 20km al sur de Guamote y 36km al este de Palmira, estas cubren una extensión de 7km entre Alausí y Chimborazo.
Sus lagunas son profundas y de frías aguas que a la vista ofrecen un llamativo azul oscuro, a sus alrededores existe un gran área para acampar, observar aves, realizar excursiones y hacer deportes como el ciclismo de montaña.
En sus paisajes se puede observar una gran diversidad de flora como los quishuar, pumamaquis, polylepis, chuquirahuas, chilcas y gulags y exóticos animales como el oso de anteojos, el cóndor andino, pumas, venados, gaviotas andinas, curiquingues, ciervos y ovejas.
Uno de los aspectos más populares de estas hermosas lagunas es la observación de aves, sobre todo porque en estas se suscita un extraño acontecimiento que desconcierta a quienes han llegado hasta la zona.
Se trata de la migración de “chorlitos” (cuviví en quichua), una especie de pájaros que llaman mucho la atención por su singular hermosura, los cuales llegan hasta los lagos para quitarse la vida, cientos de estos animales se lanzan de forma sistemática y sin previo aviso hacia las aguas heladas de los lagos.
A pesar de que se han realizado estudios científicos en torno a este insólito evento, todavía no se ha logrado explicar por qué ocurre, sin embargo, hay quienes creen que se debe a que los cuvivíes están fatigados y afectados por el calor, por lo que al ver el agua caen en picada en búsqueda de algo que les quite la sed, pero la baja temperatura los mata al instante.
Después de este evento, los lugareños, quienes suelen rendir homenaje a los pájaros con música y bailes, recogen los cuerpos en canastas, ya que los utilizan como alimento para la comunidad y es esta es la razón por lo cual los nativos le pusieron a las lagunas el nombre “Deseoso de comer carne”.